ASOTHUR pide a las administraciones que garanticen prohibición de acampadas
26-08-2011 / 13:50 h
Los responsables de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR), con su presidente Javier Munilla a la cabeza, han pedido a las administraciones que reflexionen y saquen conclusiones de lo sucedido con la acampada ilegal "Spaintek 2011" en función de su marco competencial respectivo.
"Creemos que la imagen de Soria ha quedado dañada en lo referente al turismo y esperamos que no tenga efectos negativos en el futuro", ha apuntado Munilla.
La elección del lugar por parte de la acampada ilegal de jóvenes "no ha sido azarosa", según el vocal de Camping, Alfredo García, sino que ha venido determinada por la "permisividad y tolerancia" que las administraciones de la provincia tienen desde hace años ante el estacionamiento y acampada a través de autocaravanas en distintos espacios naturales de la provincia.
García ha señalado que las autocaravanas estacionan en mitad del monte en parajes turísticos como Playa Pita, junto al pantano de la Cuerda del Pozo, o en la sierra de Urbión, "unas actuaciones que están siendo permitidas y lo que ha favorecido este tipo de concentraciones".
Incluso, según ha denunciado el vicepresidente de ASOTHUR, Carlos Morales, las autocaravanas estacionan en zonas de esparcimiento de Soria-capital, como el paseo de San Prudencio o los arcos de San Juan de Duero.
Según los cálculos de ASOTHUR, trescientas autocaravanas han pernoctado cada noche de este verano fuera de los espacios y lugares legalmente habilitados en la provincia soriana, lo que, supone perdidas para los establecimientos reglados de más de medio millón de euros.
García ha señalado que existe una normativa lo suficientemente amplía para restringir este tipo de actos y "si existen ambigüedades, como el estacionamiento de las autocaravanas en los estacionamientos, habrá que concretarlos y tomar medidas".
ASOTHUR ha renunciado a emprender acciones legales contra las diferentes administraciones por la acampada ilegal aunque les ha remitido cartas a todas ellas donde "les hemos hecho constar nuestro malestar ante la situación creada", ha señalado Munilla.
Munilla, que ha asegurado entender los motivos para no desalojar a los tres mil jóvenes acampados en Pinar Grande, ha puntualizado que en la tarde del viernes, cuando empezaba, "se debía haber actuado con mayor contundencia y haber agotado las posibilidades de desalojo". EFE 1010772